jueves, 23 de febrero de 2012

PROBLEMÁTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA


SALVATIERRA JUAN DOMINGO


                      
ESCUELA:…………………

CURSO:……………………



PROBLEMÁTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

TERCER AÑO

-          Esta asignatura propone el abordaje de distintas problemáticas que vive el hombre de hoy, sus orígenes y/o causas y las respuestas o actitudes que asume, ya sea en forma individual, como en grupo social o como sociedad organizada.
-          El enunciado de las mismas tiene un sentido orientador ya que la propia naturaleza de la signatura propone un marco de libertad para la selección de contenidos. Únicamente se señala que los temas a abordar deberán estar vinculados con los problemas que caracterizan la vida contemporánea en lo político, social y cultural, partiendo siempre de la realidad más cercana al alumno.
-          El tratamiento de estos temas implica su abordaje desde distintas vertientes del conocimiento, habida cuenta de la complejidad de los mismos, y en lo posible, su articulación con otras asignaturas del plan de estudios.
-          Dicho tratamiento presupone un análisis previo del marco histórico contemporáneo que incluya temas como:
-             Cambios y crisis de la economía capitalista.
-             Experiencia socio-culturales y políticas en el marco de la sociedad industrial:
-            El demo-liberalismo, el nazi-fascismo, el socialismo.
-            Las guerras mundiales y sus consecuencias.


La globalización de la economía
-          Organizaciones internacionales y deuda externa.
-          El Primer Mundo y el Mundo Subdesarrollado.
-          Ensayos de Integración Económica regionales.
-          Crisis locales y efectos generales. Política recesiva y condiciones de trabajo.

Sistemas Políticos actuales
-          Poder político y participación restringida.
-          Organizaciones Sociales y necesidades populares.
-          Corrupción y factores de poder.
-          Irrupción de grupos xenófobos.
-          ¿El fin de las ideologías?

PAUTAS DE EVALUACIÓN:

Durante el presente ciclo lectivo los alumnos del 3 del bachiller de adultos. aprehenderán distintos procedimientos, técnicas y herramientas de estudio, con el fin de que arriben a los Propósitos Generales y a las Expectativas de Logro planteadas por el Diseño Curricular.
A los alumnos se los evaluará en función del cumplimiento de las expectativas planteadas. Por lo tanto, la calificación de cada trimestre será resultado de un promedio de todas las notas que posea cada alumno.
Se evaluará: la participación y el trabajo en clase; la entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos y tareas; el uso del lenguaje específico de  historia ; las evaluaciones escritas y orales, y la participación en los distintos actos escolares  asi como en la feria de ciencias que se desarrolle en el establecimiento.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

                Para que los alumnos arriben al cumplimiento de las Propósitos Generales y las Expectativas de Logro, el docente utilizar distintas estrategias y recursos:
  • Explicación de los contenidos a enseñar.
  • Charlas indagatorias sobre conocimientos previos.
  • Actividades escritas y orales, de fijación de contenidos.
  • Utilización de mapas, fotografías, gráficos, redes conceptuales, dibujos, etc., que ayuden a la comprensión.
  • Confección de mapas, resúmenes, acrósticos, líneas de tiempo, cuestionarios y redes conceptuales, como técnicas de estudio.
  • Lectura e interpretación de textos historicos.
  • Estudios comparativos de procesos históricos del pasado y del presente, a través de Estudios de Caso.



Firma del docente:


1 comentario:

  1. ¿la sociedad es una agrupación natural o pactada por sus integrantes por conveniencia?

    ResponderEliminar