Unidades y objeto de estudio
Unidad N°1: La organización política en el espacio
geográfico mundial
Unidad N°2: La organización social en el espacio mundial
Unidad N°3: La organización económica en los espacios geográficos
mundiales
Objetivos de enseñanza
·
Comprender
las relaciones entre las diferentes relaciones sociales, ambientales,
económicas y políticas, en la organización de los espacios geográficos a escala
mundial, como proceso de transformaciones constante.
·
Identificar
los procesos políticos, sociales y económicos que generaron y generan cambios
en las organizaciones de los estados y su impacto a nivel continental y
mundial.
·
Reconocer
y comparar los procesos que marcan, la diversidad regional y organización
territorial actual a nivel mundial.
·
Desarrollar
una actitud crítica y responsable, frente a los grandes cambios que experimenta
el mundo actualmente.
·
Promover
la comprensión de espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de
dimensiones, entre otras, la política, las socioculturales y las económicas.
·
Fortalecer
la capacidad para desarrollar preguntas e inquietudes vinculadas a problemas
geográficos que se encuentran prescriptos en los contenidos de la materia, asi
como también acerca de otros hechos y situaciones que resutan significativos
para comprensión de la geografía argentina, latinoamericana y mundial.
·
Incorporar
la enseñanza de la geografía a través de las nuevas tecnologías de la
información y la conectividad (NTICX), a los fines de que sean utilizadas para
el desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento de problemas, así como la
obtención, procesamiento y comunicación de la información generada.
Contenidos
Unidad N°1:
Proceso de organización política del
territorio: los estados como unidades político-territoriales. Los países del
mundo, los Estados, proceso de formación de los Estados, expansión colonial y
descolonización, los territorios, las naciones, los límites, límites y
conflicto (conflicto palestino-israelí), las relaciones internacionales, las
organizaciones internacionales (ONU-OCDE-OPEP-ASEAN-G8), movimientos
antiglobalización.
Unidad N°2:
La organización
social en el espacio mundial:
La población
mundial: El crecimiento de la
población. La desigual distribución de la población en el mundo. El estudio de
la población (tamaño, crecimiento, natalidad, mortalidad, esperanza de vida,
etc.). El ritmo de crecimiento de la población mundial. Desigualdad entre ricos
y pobres (características demográficas y sociales). La movilidad de la
población.
El trabajo y las
condiciones de vida: El
trabajo como actividad económica. El trabajo en el sector primario, secundario
y terciario. Las condiciones de trabajo. El trabajo femenino. Problemáticas del
trabajo. Desempleo.
Desigualdades y
constantes en la calidad de vida: La pobreza, tipos y el índice de desarrollo humano (IDH.)
Unidad N°3:
Ambiente, recursos
y sociedades: Relación
hombre-trabajo-naturaleza. Ecosistemas y biomas. Recursos materiales y materias
primas. El valor de los recursos en diferentes épocas, tipos de manejo.
Preservación de los recursos y el medio ambiente. Desarrollo sustentable:
factores. Problemas ambientales (contaminación)
Los espacios
agrarios y la organización rural: Distribución de la población rural, actividades económicas.
Actividades agrarias y producción de alimentos. La comercialización de
productos agropecuarios. La modernización agraria (nuevas
tecnologías).Actividades agrarias y las transformaciones ambientales.
Preservación de los recursos y el medio ambiente. El espacio rural y las
migraciones.
La actividad
industrial: La producción
industrial. Ramas industriales. Actores económicos involucrados. Disponibilidad
y crisis energética, energías alternativas.
El comercio y los
servicios: El sector
terciario. Otros sectores. El comercio interno, internacional, acuerdos
internacionales. Los servicios: educación, salud, turismo, transporte, otros
servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario