lunes, 13 de febrero de 2012

planificacion de 3° año de Historia


UNIDADES DE CONTENIDO


TRIMESTRE
CONTENIDOS A ENSEÑAR
CONCEPTOS BASICOS
CONCEPTOS  TRANSDISCIPLINARIOS
De la independencia a la  a la disolución nacional.



(MARZO-ABRIL-MAYO)










De la dificultosa organización  nacional a las revoluciones en el mundo.

(JUNIO-JULIO-AGOSTO)

P
R
I
M
E
R
O



S
E
G
U
N
D
O








-España siglo VIII. Dinámica colonial. Monopolio. Rev. Francesa. Inv. Inglesas.
-1810-1820: revoluciones y guerras por la independencia en el rio de la plata y  en Latinoamérica. Libre comercio. Crisis económicas. Bolívar y San Martin.
-1820-1852: consecuencias de las guerras por la indep. Economías regionales. Caudillismo. Estancias y saladeros. Elite porteña y criolla. Inestabilidad en los gobiernos. Unitarios y federales.

Recuperación de los contenidos de 2°,descubrimiento inducido de causas y consecuencias de c/hecho histórico, elaboración de cartografia,lectura y análisis de documentos históricos





Elaboración  de línea de tiempo histórico, análisis  de textos históricos  y descripción  sobre la vida cotidiana de la época, cartografía, analisis de aspectos económicos.

Similitud-diferencia/ Continuidad – cambio/ Conflicto de valores y creencias/ identidad – alteridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Similitud- diferencia/ Continuidad- cambio/ Conflicto- acuerdo/ Conflictos de valores y creencias.



-Pactos interprovinciales. Federalismo rosista. Participación popular. El  gaucho y el indio. Espacio productivo: la estancia. Ley de aduanas. Generación  del 37: Esteban Echeverría “el matadero”. Nacionalismo.
-Marco europeo: 2° Rev. Industrial. Capitalismo industrial. Revolución de 1948. Reparto del mundo. Colonialismo. Imperialismo.
-Sociedad: clase obrera y su lucha. Problemas en la sociedad industrial.  Marxismo. La burguesía como clase dominante. Burguesía urbana.






Latinoamérica se autogobierna, Argentina se organiza y crece con desigualdad


(SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE)







DICIEMBRE





T
E
R
C
E
R
O





-Latinoamérica. Organización  de los estados nacionales. Guerras civiles. Conservadurismo.  Desarrollo capitalista y el orden estatal. Consolidación de los estados generales.
-Argentina: 1852-1862. Constitución. Red ferroviaria y puertos. Ciclos  del lanar, cereal y carne. Inmigración. Movimientos de población.
-1862-1880 oligarquía  agraria. Auge  del ferrocarril y el modelo agro exportar. Alianzas con inversores ingleses. División social del trabajo.  Crisis  del régimen conservador: revolución del 90, sectores reformistas.








REPASO CON INTEGRACION DE APRENDIZAJE.
PERIODO DE ORIENTACION Y MESAS DE EXÁMENES.

Análisis  de los procesos políticos, económicos, ideológicos y sociales, cartografía, analisis de textos, descubrimientos de cambios y continuidad en el siglo XIX.
















 


Similitud- diferencia/ Continuidad –cambio/ Conflicto – acuerdo / Identidad – alteridad/ poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario