UNIDADES DE CONTENIDO
|
TRIMESTRE
|
CONTENIDOS
A ENSEÑAR
|
CONCEPTOS
BASICOS
|
CONCEPTOS TRANSDISCIPLINARIOS
|
|
De la independencia a la a la disolución nacional.
(MARZO-ABRIL-MAYO)
De
la dificultosa organización nacional a
las revoluciones en el mundo.
(JUNIO-JULIO-AGOSTO)
|
P
R
I
M
E
R
O
S
E
G
U
N
D
O
|
-España
siglo VIII. Dinámica colonial. Monopolio. Rev. Francesa. Inv. Inglesas.
-1810-1820:
revoluciones y guerras por la independencia en el rio de la plata y en Latinoamérica. Libre comercio. Crisis
económicas. Bolívar y San Martin.
-1820-1852:
consecuencias de las guerras por la indep. Economías regionales. Caudillismo.
Estancias y saladeros. Elite porteña y criolla. Inestabilidad en los
gobiernos. Unitarios y federales.
|
Recuperación
de los contenidos de 2°,descubrimiento inducido de causas y consecuencias de
c/hecho histórico, elaboración de cartografia,lectura y análisis de
documentos históricos
Elaboración de línea de tiempo histórico, análisis de textos históricos y descripción sobre la vida cotidiana de la época, cartografía,
analisis de aspectos económicos.
|
Similitud-diferencia/
Continuidad – cambio/ Conflicto de valores y creencias/ identidad –
alteridad.
|
|
Similitud-
diferencia/ Continuidad- cambio/ Conflicto- acuerdo/ Conflictos de valores y
creencias.
|
|||||
-Pactos
interprovinciales. Federalismo rosista. Participación popular. El gaucho y el indio. Espacio productivo: la
estancia. Ley de aduanas. Generación
del 37: Esteban Echeverría “el matadero”. Nacionalismo.
-Marco
europeo: 2° Rev. Industrial. Capitalismo industrial. Revolución de 1948.
Reparto del mundo. Colonialismo. Imperialismo.
-Sociedad:
clase obrera y su lucha. Problemas en la sociedad industrial. Marxismo. La burguesía como clase dominante.
Burguesía urbana.
|
|||||
Latinoamérica se
autogobierna, Argentina se organiza y crece con desigualdad
(SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE)
DICIEMBRE
|
T
E
R
C
E
R
O
|
-Latinoamérica.
Organización de los estados
nacionales. Guerras civiles. Conservadurismo.
Desarrollo capitalista y el orden estatal. Consolidación de los
estados generales.
-Argentina:
1852-1862. Constitución. Red ferroviaria y puertos. Ciclos del lanar, cereal y carne. Inmigración.
Movimientos de población.
-1862-1880
oligarquía agraria. Auge del ferrocarril y el modelo agro exportar.
Alianzas con inversores ingleses. División social del trabajo. Crisis
del régimen conservador: revolución del 90, sectores reformistas.
REPASO CON
INTEGRACION DE APRENDIZAJE.
PERIODO DE
ORIENTACION Y MESAS DE EXÁMENES.
|
Análisis de los procesos políticos, económicos,
ideológicos y sociales, cartografía, analisis de textos, descubrimientos de
cambios y continuidad en el siglo XIX.
|
Similitud-
diferencia/ Continuidad –cambio/ Conflicto – acuerdo / Identidad – alteridad/
poder.
|
lunes, 13 de febrero de 2012
planificacion de 3° año de Historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario