UNIDADES DE CONTENIDO
|
TRIMESTRE
|
CONTENIDOS
A ENSEÑAR
|
CONCEPTOS
BASICOS
|
CONCEPTOS TRANSDISCIPLINARIOS
|
América y Europa : vínculos coloniales a partir del siglo XV.
La formación del mundo
americano colonial.
|
P
R
I
M
E
R
O
S
E
G
U
N
D
O
|
-La transición hacia
-
Nuevas concepciones del hombre y de sus relaciones
con Dios. Crisis de
-Sociedades
originarias americanas: sistemas de producción y apropiación del excedente:
distribución y jerarquizacion social. Legitimación de esas formas a través
del culto y los sistemas de creencias. La incorporación de América al sistema
económico capitalista mundial. Justificación del sometimiento de los
indígenas como sujetos de explotación.
América
durante la organización del sistema colonial.
-Organización
de grandes unidades eolíticas y su concreción en la organización territorial.
El control de los recursos claves, orden administrativo colonial.
-Catastrote
demográfica : condiciones de trabajo, enfermedades, destrucción del tejido
social y de los sistemas económicos nativos.
-Sistema
económico de minas, encomiendas y haciendas. Sistema de tributación
coloniales.
Europa
en la transición al Capitalismo.
-El
estado Absolutista y la economía mercantil. La burocracia estatal, la nueva
fiscalizas, las guerras europeas. Crisis del S XVll. Diferencias regionales y
transformaciones sociales. Las rebeliones campesinas y la consolidación de la
burguesía. La gloriosa devolución inglesa y la monarquía limitada.
|
Tiempo
histórico, causalidad histórica, capitalismo comercial y Absolutismo.
Diversidad
económica y cultural, conquista, colonización, vínculo colonial, catástrofe
demográfica, movilidad social, mestizacion, legitimación del poder, sistema
de propiedad, cambios culturales, resistencias, economías de monoproduccion,
organización social estamental.
|
Similitud-diferencia/
Continuidad – cambio/ Conflicto de valores y creencias/ identidad –
alteridad.
|
Similitud-
diferencia/ Continuidad- cambio/ Conflicto- acuerdo/ Conflictos de valores y
creencias.
|
||||
América
y europea en el contexto de formación del sistema capitalista.
|
T
E
R
C
E
R
O
|
-La
revolución industrial en Inglaterra: cambios sociales, los asalariados, la
fábrica como un nuevo modo de organizar la producción. El proletariado y la
burguesía industrial. Primeras protestas obreras y sus variantes. Las
condiciones de trabajo y explotación de la mano de obra.
-Cambios
sociales y políticos a partir de la crisis del orden Absolutista:
El
Iluminismo y sus representantes políticos. La revolución político- burguesa:
-América
y la organización de su estructura económica periférica:
Distintos
ciclos de la economiza extractiva: producción del espacio mundial y
latinoamericano. Países productores de materias primas, sistemas de
intercambio, rol de las instituciones administrativas.
-Las
Reformas Borbónicas: reorganización de
las unidades políticas de América. Cambios en los sistemas de control
administrativos y económicos.
|
Revolución,
vida cotidiana, mentalidades, institucionalidad, hegemonía, reformismo,
política, contrato social.
|
Similitud-
diferencia/ Continuidad –cambio/ Conflicto – acuerdo / Identidad – alteridad/
poder.
|
lunes, 13 de febrero de 2012
planificacion de 2° año de historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario