lunes, 13 de febrero de 2012

planificacion de 2° año de historia


UNIDADES DE CONTENIDO


TRIMESTRE
CONTENIDOS A ENSEÑAR
CONCEPTOS BASICOS
CONCEPTOS  TRANSDISCIPLINARIOS

América y Europa : vínculos coloniales a partir del siglo XV.






















La formación del mundo  americano colonial.



P
R
I
M
E
R
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S
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U
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-La transición hacia la Modernidad: cambios en las relaciones de trabajo en el espacio rural: trabajo libre. Fortalecimiento de las rutas comerciales, acentuación de la presencia urbana. Aumento de la población, necesidad de tierras, limites del espacio  europeo. Aumento del consumo, necesidad de conservación de alimentos, búsqueda de alternativas al comercio de especies.
- Nuevas concepciones del hombre y de sus relaciones con Dios. Crisis de la Cristiandad. La Reforma Protestante y las guerras de religión. Tensiones y cambios hacia la centralización del poder monárquico. El Absolutismo.
-Sociedades originarias americanas: sistemas de producción y apropiación del excedente: distribución y jerarquizacion social. Legitimación de esas formas a través del culto y los sistemas de creencias. La incorporación de América al sistema económico capitalista mundial. Justificación del sometimiento de los indígenas como sujetos de explotación.
América durante la organización del sistema colonial.
-Organización de grandes unidades eolíticas y su concreción en la organización territorial. El control de los recursos claves, orden administrativo colonial.
-Catastrote demográfica : condiciones de trabajo, enfermedades, destrucción del tejido social y de los sistemas económicos nativos.
-Sistema económico de minas, encomiendas y haciendas. Sistema de tributación coloniales.
Europa en la transición al Capitalismo.
-El estado Absolutista y la economía mercantil. La burocracia estatal, la nueva fiscalizas, las guerras europeas. Crisis del S XVll. Diferencias regionales y transformaciones sociales. Las rebeliones campesinas y la consolidación de la burguesía. La gloriosa devolución inglesa y la monarquía limitada.




Tiempo histórico, causalidad histórica, capitalismo comercial y Absolutismo.






















Diversidad económica y cultural, conquista, colonización, vínculo colonial, catástrofe demográfica, movilidad social, mestizacion, legitimación del poder, sistema de propiedad, cambios culturales, resistencias, economías de monoproduccion, organización social  estamental.



Similitud-diferencia/ Continuidad – cambio/ Conflicto de valores y creencias/ identidad – alteridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 


 



Similitud- diferencia/ Continuidad- cambio/ Conflicto- acuerdo/ Conflictos de valores y creencias.



América y europea en el contexto de formación del sistema capitalista.



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C
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-La revolución industrial en Inglaterra: cambios sociales, los asalariados, la fábrica como un nuevo modo de organizar la producción. El proletariado y la burguesía industrial. Primeras protestas obreras y sus variantes. Las condiciones de trabajo y explotación de la mano de obra.
-Cambios sociales y políticos a partir de la crisis del orden Absolutista:
El Iluminismo y sus representantes políticos. La revolución político- burguesa: la Revolución Francesa. Cambios en la composición de la nobleza. La destrucción de los derechos feudales, Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Hacia un nuevo tipo de Estado.
-América y la organización de su estructura económica periférica:
Distintos ciclos de la economiza extractiva: producción del espacio mundial y latinoamericano. Países productores de materias primas, sistemas de intercambio, rol de las instituciones administrativas.
-Las Reformas Borbónicas: reorganización  de las unidades políticas de América. Cambios en los sistemas de control administrativos y económicos.


Revolución, vida cotidiana, mentalidades, institucionalidad, hegemonía, reformismo, política, contrato social.


Similitud- diferencia/ Continuidad –cambio/ Conflicto – acuerdo / Identidad – alteridad/ poder.

 







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