ESPACIO
CURRICULAR: POLITICA Y CIUDADANÍA
PLANIFICACION ANUAL
CORRESPONDIENTE A 5 ºaño
TIEMPO
ASIGNADO A CADA UNIDAD
Unidades
1 y 2 - Primer trimestre
Unidades
3 y 4 - Segundo trimestre
Unidades
5 y 6 - Tercer trimestre
BIBLIOGRAFIA
DE CONSULTA:
-“Formación
Ética y Ciudadana”. Sandra Elena, Miguel De Luca, Mariano G. Leclercq, Claudio
Lutzky. Editorial Estrada. Bs. As. 2000.
-“Educación
Cívica”. Alfredo Drago. Editorial Estela. 1995.
-“Sociedad
y Estado en América Latina”. Torcuato S. Di Tella, Cristina Lucchini. Editorial
Biblos.
-“Constitución
de la Nación Argentina”, Artículos, comentarios y actividades. Editorial
Santillana. 1999.
-“Compendio
de Derecho Constitucional Argentino”. Dr. Gabriel Fabián De Pascale, Dr.
Alfredo Genovesi, Dr. Yoliván Alberto Biblieri, Dr. Ignacio María Ugalde, Dr.
Guillermo Mendez, Dra. Herminia Pazos Aguelleiro, Fernando Javier Cortez. 1996.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
UNIDAD
1
Concepto
de Política- Sociedad y Política.
Fases
de la Política.
Su
relacion con otras ciencias. Política y Etica. Política y Economía
UNIDAD
2
Teoría
del Estado –
Elementos
del Estado – Sus funciones.
Teorías
contractualistas sobre el surgimiento del Estado. Hobbes, Locke y Rousseau.
Diferencia
entre Estado y Nacion
Tipos
de Estado – Estado Unitario – Estado Federal – Estado Confederado Clasificación de los modernos sistemas
políticos – Liberalismo – Socialismo - Social Democracia - Carlos Marx – John
Maynard Keynes.
Estado
y globalización.
Formación
del Estado argentino-
UNIDAD
3
Concepto
de Poder-Concepciones sobre el Poder: Weber, Foucault, Gramsci.
Conflictos
de poder.
Autoridad
y legitimidad. Principio de soberanía popular.
Gobierno
de iure- Gobierno de facto
Ideología
y hegemonía.
UNIDAD
4
Ciudadanía.
Concepto.
Evolución
histórica.
Ciudadanía
y derechos.
UNIDAD
5
Estado
de Derecho
Requisitos
del Estado de Derecho
La
Constitución Nacional como instrumento político y jurídico.
Reforma
constitucional.
Separación
de poderes.
Golpes
de Estado. Supresión del Estado de Derecho
UNIDAD
6
Derechos
Humanos.
Concepto.
Caracteres. Fundamento. Clasificación.
Los
derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Sistemas
de protección. Los Tratados Internacionales
Violación
de derechos.
EXPECTATIVAS
DE LOGRO
·
Identificar
y revalorizar los conceptos de “Democracia”, “Gobierno” y “Participación”.
·
Conocer
y defender nuestros derechos constitucionales.
·
Reconocer
y valorar la defensa de los Derechos Humanos.
·
Reconocer
las causas posibles de los cambios sociales.
·
Analizar
la problemática actual de las diferentes organizaciones.
ESPACIO
CURRICULAR:
Procedimentales:
·
Análisis
y comparación de los diferentes tipos de organización social.
·
Vincular
los conceptos de democracia y soberanía con los Derechos Humanos.
·
Describir
e identificar las distintas declaraciones, derechos y garantías.
·
Analizar
la problemática de las democracias contemporáneas.
·
Argumentar
sobre los valores que representa la democracia.
Actitudinales:
·
Valoración
del intercambio de ideas como fuente de construcción del conocimiento.
·
Elaboración
de argumentaciones racionales y análisis crítico.
·
Reconocimiento
de la dignidad y los derechos como parte de su formación de ciudadanos.
·
Reflexión
crítica sobre las distintas problemáticas nacionales e internacionales.
·
Valoración
de la expresión clave y expresa de las distintas ideas.
·
Análisis
de los problemas éticos específicos de cada poder.
Evaluación:
·
Corrección
de trabajos prácticos y guías de estudio.
·
Exposición
oral, individual y grupal.
·
Evaluación
oral y escrita.
·
Debate
dirigido.
OBSERVACIONES
Y AJUSTES
·
El
tiempo asignado a cada unidad dependerá del logro o alcance de los mismos.
·
Los
contenidos actitudinales y la evaluación son comunes a las tres unidades de
esta planificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario