SALVATIERRA
JUAN DOMINGO
ESCUELA:…………………
CURSO:……………………
PROBLEMÁTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
TERCER
AÑO
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Esta asignatura
propone el abordaje de distintas problemáticas que vive el hombre de hoy, sus
orígenes y/o causas y las respuestas o actitudes que asume, ya sea en forma
individual, como en grupo social o como sociedad organizada.
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El enunciado de las mismas tiene
un sentido orientador ya que la propia naturaleza de la signatura propone un
marco de libertad para la selección de contenidos. Únicamente se señala que los
temas a abordar deberán estar vinculados con los problemas que caracterizan la
vida contemporánea en lo político, social y cultural, partiendo siempre de la
realidad más cercana al alumno.
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El tratamiento de estos temas
implica su abordaje desde distintas vertientes del conocimiento, habida cuenta
de la complejidad de los mismos, y en lo posible, su articulación con otras
asignaturas del plan de estudios.
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Dicho tratamiento presupone un
análisis previo del marco histórico contemporáneo que incluya temas como:
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Cambios y crisis de la economía
capitalista.
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Experiencia socio-culturales y
políticas en el marco de la sociedad industrial:
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El demo-liberalismo, el
nazi-fascismo, el socialismo.
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Las guerras mundiales y sus consecuencias.
La
globalización de la economía
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Organizaciones internacionales y
deuda externa.
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El Primer Mundo y el Mundo
Subdesarrollado.
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Ensayos de Integración Económica
regionales.
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Crisis locales y efectos
generales. Política recesiva y condiciones de trabajo.
Sistemas
Políticos actuales
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Poder político y participación
restringida.
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Organizaciones Sociales y
necesidades populares.
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Corrupción y factores de poder.
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Irrupción de grupos xenófobos.
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¿El fin de las ideologías?
PAUTAS DE
EVALUACIÓN:
Durante el presente
ciclo lectivo los alumnos del 3 del bachiller de adultos. aprehenderán
distintos procedimientos, técnicas y herramientas de estudio, con el fin de que
arriben a los Propósitos Generales y a las Expectativas de Logro planteadas por
el Diseño Curricular.
A los alumnos se
los evaluará en función del cumplimiento de las expectativas planteadas. Por lo
tanto, la calificación de cada trimestre será resultado de un promedio de todas
las notas que posea cada alumno.
Se evaluará: la
participación y el trabajo en clase; la entrega en tiempo y forma de trabajos
prácticos y tareas; el uso del lenguaje específico de historia ; las evaluaciones escritas y
orales, y la participación en los distintos actos escolares asi como en la feria de ciencias que se
desarrolle en el establecimiento.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Para que los alumnos
arriben al cumplimiento de las Propósitos Generales y las Expectativas de
Logro, el docente utilizar distintas estrategias y recursos:
- Explicación
de los contenidos a enseñar.
- Charlas
indagatorias sobre conocimientos previos.
- Actividades
escritas y orales, de fijación de contenidos.
- Utilización
de mapas, fotografías, gráficos, redes conceptuales, dibujos, etc., que
ayuden a la comprensión.
- Confección
de mapas, resúmenes, acrósticos, líneas de tiempo, cuestionarios y redes
conceptuales, como técnicas de estudio.
- Lectura
e interpretación de textos historicos.
- Estudios
comparativos de procesos históricos del pasado y del presente, a través de
Estudios de Caso.
Firma del docente:
¿la sociedad es una agrupación natural o pactada por sus integrantes por conveniencia?
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