SALVATIERRA JUAN DOMINGO
ESCUELA:…………………
CURSO:……………………
PLANIFICACIÓN ANUAL DE SOCIOLOGÍA
CONTENIDOS
1) La Sociología
Definición. Objeto y
campo de estudio. Métodos. Relaciones con otras disciplinas(aportes)
2) El hombre como animal social
Interacción y
socialización cultural: definiciones, estructura. Subculturas. Contraculturas.
Cultura real e ideal. Etnocentrismo. Relatividad cultural. Integración
cultural.
3) Grupos
Definición y
clasificación. Grupo primario. Grupo secundario. Normas grupales.
Rol
y status: definición y clasificación. Comportamiento colectivo.
4) Control social
Definicón de control
social. Desviación social. Normas de evasión. Desviación y estabilidad social.
5) Instituciones sociales
Definición. Funciones manifiestas
y latentes de las instituciones. Teorías funcionalistas y teorías críticas de
las instituciones. La familia.
Otras instituciones:
educativas, religiosas, políticas y económicas. La burocracia. Concepto de
Estado. democracia
6) Estratificación social y movilidad
social
Clases sociales. Castas.
Proceso de movilidad
social: causas y consecuencias.
Los procesos sociales:
cooperación, competenmcia, conflictos, adaptación y asimilación.
Cambio social: factores
de cambio. Aceptación y resistencia al cambio. Desorganización social.
7) Población y ecología
Conceptos demográficos.
Aspectos sociales y culturales del cambio demográfico. Tendencias demográficas
actuales. Comunidades rurales y urbanas. Pautas de crecimiento urbano.
PAUTAS DE
EVALUACIÓN:
Durante el presente
ciclo lectivo los alumnos del 1 año deadultosultimo en 2010) aprehenderán distintos procedimientos,
técnicas y herramientas de estudio, con el fin de que arriben a los Propósitos
Generales y a las Expectativas de Logro planteadas por el Diseño Curricular.
A los alumnos se
los evaluará en función del cumplimiento de las expectativas planteadas. Por lo
tanto, la calificación de cada trimestre será resultado de un promedio de todas
las notas que posea cada alumno.
Se evaluará: la
participación y el trabajo en clase; la entrega en tiempo y forma de trabajos
prácticos y tareas; el uso del lenguaje específico de historia ; las evaluaciones escritas y
orales, y la participación en los distintos actos escolares asi como en la feria de ciencias que se
desarrolle en el establecimiento.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Para que los alumnos
arriben al cumplimiento de las Propósitos Generales y las Expectativas de
Logro, el docente utilizar distintas estrategias y recursos:
- Explicación
de los contenidos a enseñar.
- Charlas
indagatorias sobre conocimientos previos.
- Actividades
escritas y orales, de fijación de contenidos.
- Utilización
de mapas, fotografías, gráficos, redes conceptuales, dibujos, etc., que
ayuden a la comprensión.
- Confección
de mapas, resúmenes, acrósticos, líneas de tiempo, cuestionarios y redes
conceptuales, como técnicas de estudio.
- Lectura
e interpretación de textos historicos.
- Estudios
comparativos de procesos históricos del pasado y del presente, a través de
Estudios de Caso.
Firma del docente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario