jueves, 23 de febrero de 2012

PLANIFICACIÓN ANUAL DE SOCIOLOGÍA



SALVATIERRA JUAN DOMINGO


                      
ESCUELA:…………………

CURSO:……………………
PLANIFICACIÓN ANUAL DE SOCIOLOGÍA

 CONTENIDOS

1)    La Sociología

Definición. Objeto y campo de estudio. Métodos. Relaciones con otras disciplinas(aportes)


2)    El hombre como animal social

Interacción y socialización cultural: definiciones, estructura. Subculturas. Contraculturas. Cultura real e ideal. Etnocentrismo. Relatividad cultural. Integración cultural.


3)    Grupos

Definición y clasificación. Grupo primario. Grupo secundario. Normas grupales.
Rol y status: definición y clasificación. Comportamiento colectivo.

4)    Control social

Definicón de control social. Desviación social. Normas de evasión. Desviación y estabilidad social.


5)    Instituciones sociales

Definición. Funciones manifiestas y latentes de las instituciones. Teorías funcionalistas y teorías críticas de las instituciones. La familia.
Otras instituciones: educativas, religiosas, políticas y económicas. La burocracia. Concepto de Estado. democracia

6)    Estratificación social y movilidad social

Clases sociales. Castas.
Proceso de movilidad social: causas y consecuencias.
Los procesos sociales: cooperación, competenmcia, conflictos, adaptación y asimilación.
Cambio social: factores de cambio. Aceptación y resistencia al cambio. Desorganización social.

7)    Población y ecología

Conceptos demográficos. Aspectos sociales y culturales del cambio demográfico. Tendencias demográficas actuales. Comunidades rurales y urbanas. Pautas de crecimiento urbano.

PAUTAS DE EVALUACIÓN:

Durante el presente ciclo lectivo los alumnos del 1 año deadultosultimo en 2010)  aprehenderán distintos procedimientos, técnicas y herramientas de estudio, con el fin de que arriben a los Propósitos Generales y a las Expectativas de Logro planteadas por el Diseño Curricular.
A los alumnos se los evaluará en función del cumplimiento de las expectativas planteadas. Por lo tanto, la calificación de cada trimestre será resultado de un promedio de todas las notas que posea cada alumno.
Se evaluará: la participación y el trabajo en clase; la entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos y tareas; el uso del lenguaje específico de  historia ; las evaluaciones escritas y orales, y la participación en los distintos actos escolares  asi como en la feria de ciencias que se desarrolle en el establecimiento.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

                Para que los alumnos arriben al cumplimiento de las Propósitos Generales y las Expectativas de Logro, el docente utilizar distintas estrategias y recursos:
  • Explicación de los contenidos a enseñar.
  • Charlas indagatorias sobre conocimientos previos.
  • Actividades escritas y orales, de fijación de contenidos.
  • Utilización de mapas, fotografías, gráficos, redes conceptuales, dibujos, etc., que ayuden a la comprensión.
  • Confección de mapas, resúmenes, acrósticos, líneas de tiempo, cuestionarios y redes conceptuales, como técnicas de estudio.
  • Lectura e interpretación de textos historicos.
  • Estudios comparativos de procesos históricos del pasado y del presente, a través de Estudios de Caso.



Firma del docente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada