miércoles, 14 de marzo de 2012

planificacion de filosofia

Planificación Filosofia Área: Ciencias Sociales Espacio Curricular: Filosofía Curso: Sexto Año División: Hs Semanales: 2 (dos) Profesor: Objetivos Generales • Conocer y asimilar nociones filosóficas fundamentales. • Adquirir habilidades y destrezas propias del trabajo intelectual mediante el buen manejo de la lógica. • Objetivos Específicos • Valorar los aportes de la filosofía como ciencia autónoma. • Comprender la complejidad del ser humano y la importancia de un enfoque integrador al abordar su estudio. • Valorar los aportes teóricos de las diferentes corrientes filosóficas • Identificar las diversas posturas antropológicas. • Asumir una actitud crítica ante las diversas temáticas abordadas. • Argumentar su posición respetando las posiciones de sus pares. CONTENIDOS CONCEPTUALES Eje Temático Nº 1 La Filosofía como ciencia: Concepto, objeto de estudio. Sentidos de la palabra filosofía. Origen real y personal. ¿Qué nos mueve a filosofar? Origen de la filosofía. Ámbitos y problemas filosóficos. Tipos de conocimiento. Evolución Histórica de la filosofía. Función Actual de la filosofía. Eje Temático Nº 2 La Antropología Filosófica: Posturas filosóficas que se aproximan al concepto de hombre. Evolución del hombre según Scheler, Ghelen y Sartori.. El hombre en tanto ser cultural y simbólico. El hombre como ser finito. El hombre y la necesidad de construir un proyecto de vida. La importancia y sentido de la libertad y la responsabilidad. La Ética como disciplina filosófica: Concepto. Evolución Histórica. La ética Kantiana. El Utilitarismo Ético. Eje Temático Nº 3: Lógica: Concepto. Lógica Formal y Material. Estructuras: Conceptos, juicios y términos. Clasificación: Según la comprensión, según la relación y según la extensión. Lógica simbólica. Nociones básicas. Contenidos Procedimentales: • Elaboración de conceptos propios. • Lectura y comprensión de textos. • Caracterización de la filosofía como ciencia autónoma. • Análisis crítico de diferentes posturas filosófica. • Integración de contenidos. • Transferencia de conceptos a situaciones de la vida cotidiana. Contenidos Actitudinales: • Valoración de los aportes teóricos. • Actitud abierta hacia la indagación de la realidad. • Tolerancia y responsabilidad en las relaciones con los demás. • Valoración del conocimiento filosófico como modo de comprensión de la realidad humana. Criterios y formas de Evaluación • Comprensión y producción de mensajes coherentes y fundamentados • Construcción de ideas y conceptos básicos de la asignatura. • Transferencia de conceptos a situaciones de la vida cotidiana. • Participación pertinente y responsable. • Cumplimiento de las tareas asignadas y trabajo constante. • Diagnóstica: Detección de conocimientos previos e interés a través del diálogo y evaluaciones informales. • De seguimiento: A través de la observación diaria del trabajo realizado, de la expresión oral, las actitudes positivas, respeto, responsabilidad y participación áulica, progresos evidenciados y adaptación al grupo. • Sumativa: evaluaciones escritas integradoras a través de las siguientes instancias de evaluación: • Trabajos prácticos. • Evaluaciones escritas • Exposición oral, individual y grupal de los contenidos del segundo eje. Organización Cronológica • Primera Etapa: Eje Organizador Nº1 y Eje organizador Nº 2 (Antropología Filosófica) • Segunda Etapa: Eje organizador Nº 2 (La Etica) y Eje Organizador Nº 3 Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario