jueves, 29 de marzo de 2012

5°año. ES17/EES9/TEC2 "Doctrina Truman"


Harry Truman
Presidente N°33 de los Estados Unidos
(1945-1952)

El 12 de marzo de 1947, el presidente Harry Truman se presentó ante una sesión del Congreso para pronunciar uno de los discursos más importantes de la historia norteamericana que será conocido como "La Doctrina Truman" y que lanza definitivamente a Estados Unidos a un enfrentamiento total con la Unión Soviética, y es considerado como el comienzo de la llamada Guerra Fría.

El presidente le pidió al congreso  que destinara unos 400 millones de dólares como ayuda económica y aprovisionamiento militar a Grecia (en plena guerra civil entre la monarquía y revolucionarios comunistas)  y a Turquía (que recibía presiones soviéticas para poner bases militares en su estrecho), y que también autorizara el envío de personal norteamericano para ayudar a la reconstrucción, así como también suministrarle a sus ejércitos un entrenamiento adecuado. Así comienza Estados Unidos una política de contención e implicaba un llamamiento a una nueva cruzada anticomunista.


Discurso de Truman ante el Congreso
Los países de Europa occidental, en tanto, demasiados afectados y desorientados por las consecuencias de la guerra, no marchaban en su reconstrucción con la velocidad deseada por los norteamericanos, mientras los triunfos políticos de los comunistas se sucedían en Europa. El pesimismo sé hacia sentir entre varios políticos de los Estados Unidos.
A estos temores se viene agregar un segundo elemento: la posibilidad de una nueva crisis económica lo que en ese momento vital podría tener graves consecuencia para Norteamérica, al disminuir el poder de compra de unos de sus grandes mercados. Estados Unidos se encontraba con el grave problema de llegar a una crisis de sobreproducción al no poder colocar sus excedentes.
A estos factores hay que agregar la actitud  soviética en Europa Oriental, que Estados Unidos interpretada como prueba de las intenciones agresivas de Stalin; y además los problemas que se venían produciendo en Grecia, Turquía, Persia e Irán, zonas en que los norteamericanos tenían grandes inversiones en los yacimientos petrolíferos y donde Stalin trataba de capitalizar el descontento de esos pueblos hacia las potencias occidentales.

El enfoque norteamericano de estos vitales problemas se basó en dos suposiciones:
a.− El comunismo Internacional, fiel a su política revolucionaria, intentaría expandirse en tantos puntos como se lo permitiera;
b.− Para evitar una crisis era necesario proveer ayuda a la crisis económica de Europa, lo que a su vez servirían de barrera de contención para el hipotético movimiento expansivo soviético.

El esfuerzo expansionista soviético obligaba a Estados Unidos a adoptar una política tendiente a contrarrestarla.
El paso del aislacionismo (política exterior estadounidense que tiende a centrar su interés en los asuntos internos del país, en la búsqueda de prosperidad y garantizar la seguridad) al internacionalismo era producto de la distribución bipolar del poder, en la cual una ventaja de poder o de seguridad de uno tiende a interpretarse como una pérdida de poder o seguridad del otro.  

Una nación que históricamente había condenado la política de la fuerza como inmoral, y como una violación del ideal democrático, necesitaba una base moral para su nueva utilización del poder. Truman no estaba seguro de que el público norteamericano estuviera listo para comprometerse en un conflicto potencial. Reconoció la necesidad de venderle al público nuevo papel de Estados Unidos en la política exterior, exagerando la amenaza con la que se enfrentaba la nación.
Los encargados de trazar la política norteamericana sabían perfectamente bien que Estados Unidos, si bien era una gran potencia, no era omnipotente; en consecuencia, las prioridades nacionales tenían que plantearse cuidadosamente. La contención sólo se implementaría donde pareciera que el estado soviético estaba extendiendo su poder.
A pesar de los propósitos democráticos planteados por la Doctrina Truman, su primera aplicación es sobre Grecia y Turquía, ninguna de las cuales era democrática. Su ubicación estratégica se consideraba más importante que su naturaleza interna

CONSECUENCIAS
La Doctrina Truman marca definitivamente las diferencias ideológicas, políticas, sociales y económicas, existente entre las dos principales potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, las que se denominaron superpotencias mundiales.
El discurso proclamado por Truman, puso en conocimiento mundial el rechazo norteamericano hacia la política expansionista de Stalin. Hizo que los Estado Unidos tomara cartas en la situación mundial, considerándose el único capacitado para ayudar a los países afectados tanto por la guerra como por la política soviética. Esta situación provocó un cambio en la política exterior norteamericana al dejar de lado su papel aislacionista por uno intervencionista, anticomunista y globalizador.

En 1950, después de la primera prueba atómica soviética de 1949, años antes de lo que se había esperado, el Consejo de Seguridad Nacional estadounidesnse, emitió un informe advirtiendo sobre la posibilidad de un ataque atómico soviético contra Estados Unidos en el año 1954. El informe estaba pensado para alertar sobre la necesidad de un rearme militar tendiente a bloquear el poderío soviético; la política de la contención recibió un amplio apoyo del público y del congreso, tanto de los demócratas como de los republicanos.

Como complemento a la doctrina se elaboró el " Plan Marshall", política más localizada de la doctrina y posiblemente la más importante cualitativa y cuantitativamente. Consistía, en esencia, en el otorgamiento de préstamos y ayuda técnica para la reconstrucción de las zonas industriales, lo que elevaría el nivel de vida de esos pueblos, a la vez que permitía salvar con decoro el peligro de una crisis económica en los Estados Unidos, al otorgar los medios para que Europa pagara sus importaciones provenientes de los Estados Unidos.
Ello servía también, de muro de contención a un posible intento de socialización del continente europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario