lunes, 26 de marzo de 2012

4° año TEC1 -TEC2-TEC3 -ES17 "imperialismo" -actividad

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA?
 Trabajo con textos 
 Texto nº 1 "La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir o a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma moderno actual más extendida y más fecunda (...). Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...) Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885.

 Texto nº 2 Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas." Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895.

 Texto nº 3 “Inglaterra tiene un doble interés en el canal de Suez: tiene un interés comercial predominante, porque el 82% del comercio que pasa a través del canal es comercio británico, y tiene un interés político predominante, debido a que el canal es el principal camino a la India, Ceilán, y la Birmania británica, donde 250.000.000 millones de seres viven bajo nuestro gobierno; y también a China, donde dominamos el 84% de su comercio exterior. Es también uno de los caminos a nuestro imperio colonial en Australia y Nueva Zelandia” Charles Dirke, Discurso a la Cámara de los Comunes en 1882, Citado por Barbero, C, Historia 3, edit, Santillana.

 Texto nº4 “¿Dejarán que otros que no seamos nosotros se establezcan en Túnez, que otros que no seamos nosotros se sitúen en la desembocadura del río Rojo [Vietnam] (...) que otros que no seamos nosotros se disputen las regiones del África ecuatorial? (...) En esta Europa nuestra, en esta competencia de tantos rivales que crecen a nuestro alrededor, la política de recogimiento o de abstención no es otra que el camino de la decadencia.” Jules Ferry. Discursos

 Texto nº 5 “Sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca”. Farmochi. Curso de geografía universal, 1850.

 FORMAS DE DOMINACIÓN DOMINACIÓN FORMAL: En este caso las potencias ejercen una dominación directa de las zonas conquistadas. En algunos casos se habla de Concesiones; es el caso de China que se vio obligada a ceder Hong Kong y otros puertos a Inglaterra como condición para poner fin a la Guerra del Opio en 1840. Son colonias los territorios que son sometidos totalmente a la soberanía de la potencia dominante. Es el caso de la mayoría de los actuales países de África. DOMINACIÓN INFORMAL: En este caso las potencias no realizan una conquista directa de los territorios, sino que ejercen sobre ellos una dominación económica. Es el caso de EE.UU sobre América Central y el Caribe y de Inglaterra sobre América del Sur.

 Texto nº 6 .“Los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil: la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarlas a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas.Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte. Pierre Renouvin. La crisis europea y la Primera Guerra Mundial (1904-1918).


 ACTIVIDAD
 a)Explica cuáles son las potencias qué se expanden y cuáles las zonas dominadas del mundo en el siglo XIX.
 b)Explica qué potencias participaron del reparto de África y qué países actuales encuentras en los territorios conquistados. Utilizando la Guía del Mundo más actualizada que encuentres averigua los siguientes datos: Esperanza de vida al nacer, tasa bruta de natalidad, tasa de mortalidad infantil, tasa de alfabetismo y PBI per cápita para los siguientes países: Nigeria, Sudán, India, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos y Argentina
 c)Lee cada uno de los textos y explica cuáles son algunas de las razones que impulsaron la expansión de las potencias por el mundo.
 d)Lee el texto nº6 y realiza un dibujo o ilustración donde representes la relación de Estados Unidos con América Central durante el Imperialismo E)nombrar y ubicar en un planisferio los paises imperialistas y sus dominios ( diferenciarlos con color)
 f) mencionar las consecuencias economicas , politicas , demograficas y culturares que tuvo el imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario