domingo, 16 de febrero de 2014

planificación politica y ciudadania

planificación de 5 de° año POLITICA Y CIUDADANÍA ESPACIO CURRICULAR: POLITICA Y CIUDADANÍA PLANIFICACION ANUAL CORRESPONDIENTE A 5 ºaño TIEMPO ASIGNADO A CADA UNIDAD Unidades 1 y 2 - Primer trimestre Unidades 3 y 4 - Segundo trimestre Unidades 5 y 6 - Tercer trimestre BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA: -“Formación Ética y Ciudadana”. Sandra Elena, Miguel De Luca, Mariano G. Leclercq, Claudio Lutzky. Editorial Estrada. Bs. As. 2000. -“Educación Cívica”. Alfredo Drago. Editorial Estela. 1995. -“Sociedad y Estado en América Latina”. Torcuato S. Di Tella, Cristina Lucchini. Editorial Biblos. -“Constitución de la Nación Argentina”, Artículos, comentarios y actividades. Editorial Santillana. 1999. -“Compendio de Derecho Constitucional Argentino”. Dr. Gabriel Fabián De Pascale, Dr. Alfredo Genovesi, Dr. Yoliván Alberto Biblieri, Dr. Ignacio María Ugalde, Dr. Guillermo Mendez, Dra. Herminia Pazos Aguelleiro, Fernando Javier Cortez. 1996. CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD 1 Concepto de Política- Sociedad y Política. Fases de la Política. Su relacion con otras ciencias. Política y Etica. Política y Economía UNIDAD 2 Teoría del Estado – Elementos del Estado – Sus funciones. Teorías contractualistas sobre el surgimiento del Estado. Hobbes, Locke y Rousseau. Diferencia entre Estado y Nacion Tipos de Estado – Estado Unitario – Estado Federal – Estado Confederado Clasificación de los modernos sistemas políticos – Liberalismo – Socialismo - Social Democracia - Carlos Marx – John Maynard Keynes. Estado y globalización. Formación del Estado argentino- UNIDAD 3 Concepto de Poder-Concepciones sobre el Poder: Weber, Foucault, Gramsci. Conflictos de poder. Autoridad y legitimidad. Principio de soberanía popular. Gobierno de iure- Gobierno de facto Ideología y hegemonía. UNIDAD 4 Ciudadanía. Concepto. Evolución histórica. Ciudadanía y derechos. UNIDAD 5 Estado de Derecho Requisitos del Estado de Derecho La Constitución Nacional como instrumento político y jurídico. Reforma constitucional. Separación de poderes. Golpes de Estado. Supresión del Estado de Derecho UNIDAD 6 Derechos Humanos. Concepto. Caracteres. Fundamento. Clasificación. Los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Sistemas de protección. Los Tratados Internacionales Violación de derechos. EXPECTATIVAS DE LOGRO · Identificar y revalorizar los conceptos de “Democracia”, “Gobierno” y “Participación”. · Conocer y defender nuestros derechos constitucionales. · Reconocer y valorar la defensa de los Derechos Humanos. · Reconocer las causas posibles de los cambios sociales. · Analizar la problemática actual de las diferentes organizaciones. ESPACIO CURRICULAR: Procedimentales: · Análisis y comparación de los diferentes tipos de organización social. · Vincular los conceptos de democracia y soberanía con los Derechos Humanos. · Describir e identificar las distintas declaraciones, derechos y garantías. · Analizar la problemática de las democracias contemporáneas. · Argumentar sobre los valores que representa la democracia. Actitudinales: · Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción del conocimiento. · Elaboración de argumentaciones racionales y análisis crítico. · Reconocimiento de la dignidad y los derechos como parte de su formación de ciudadanos. · Reflexión crítica sobre las distintas problemáticas nacionales e internacionales. · Valoración de la expresión clave y expresa de las distintas ideas. · Análisis de los problemas éticos específicos de cada poder. Evaluación: · Corrección de trabajos prácticos y guías de estudio. · Exposición oral, individual y grupal. · Evaluación oral y escrita. · Debate dirigido. OBSERVACIONES Y AJUSTES · El tiempo asignado a cada unidad dependerá del logro o alcance de los mismos. · Los contenidos actitudinales y la evaluación son comunes a las tres unidades de esta planificació

No hay comentarios:

Publicar un comentario